5 Desafíos de México en la Renegociación del TLCAN

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte están a unos días de comenzar y los tres países se dicen listos para atender una agenda que incluye importantes actualizaciones a un acuerdo comercial que abrió las fronteras al intercambio comercial y a las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá.

1- Trabajo en México
Los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos son uno de los temas que más preocupan a las autoridades estadounidenses. El presidente Trump incluyó en la agenda de renegociación del TLCAN elevar los salarios de los trabajadores mexicanos, sobre todo porque según la administración estadounidense los beneficios actuales que perciben estos fomentan que empresas de aquel país transfieran sus unidades de producción a México. Para Trump, ésta, y no la automatización fabril, es la causa principal de la pérdida de empleos en Estados Unidos.

2- Conflicto Azucarero
En junio pasado, las representaciones comerciales de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo por el que se eliminó la imposición de cuotas compensatorias por dumping y subsidios contra las importaciones estadounidenses de azúcar desde México. Estos acuerdos de suspensión suponen una renovación de los alcanzados en el 2014, que también pretendían la eliminación de los aranceles que Estados le había impuesto a las exportaciones de azúcar proveniente de México, protegidas por el TLCAN.

3- Donald Trump
Pese a ser un acuerdo que se debe negociar de forma tripartita, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista con el Wall Street Journalen julio pasado, que Estados Unidos determinará el destino del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en el marco del actual proceso de renegociación del acuerdo con México y Canadá. Este no es el único obstáculo que México enfrenta en relación con el carácter y las obsesiones del presidente estadounidense. Uno de los principales factores de preocupación para el gobierno mexicano es la obsesión de Trump por reducir el déficit comercial entre Estados Unidos y México, en el cual la balanza comercial se inclina hacia México por 63,192 millones de dólares.

4- China
La competencia con otras economías que también son grandes proveedores de Estados Unidos fue uno de los factores que impidieron que el TLCAN cumpliera con los objetivos para los que fue ideado. Un ejemplo de esto es que las importaciones desde China representan 21% de lo que llega a Estados Unidos, frente a 13% de las importaciones desde México.

5- El Capítulo 19
El Capítulo 19 del TLCAN establece la forma en la que deben dirimirse los diferendos comerciales entre productores y exportadores de las naciones que integran el acuerdo. Este capítulo garantiza que cualquier diferendo comercial tendrá que resolverse a través de un panel binacional que tiene la capacidad de emitir decisiones que resuelvan la disputa sin que sean las leyes de Canadá, Estados Unidos o México quienes resuelvan el conflicto.

http://eleconomista.com.mx/economia-global/2017/08/08/5-desafios-mexico-renegociacion-tlcan
Mario Figueroa Hernandez – Legal & Partner Development

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.