¿Qué implica una Transformación? ¿Digital?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Recientemente es muy mencionado y escuchado el término de Transformación Digital en diferentes foros, como artículos en revistas, conferencias en eventos, videos, e incluso dentro de la oferta de valor de muchas empresas y sus estrategias de marketing. Al platicar con diversos colegas y amistades sobre el tema, me he dado cuenta que al menos dentro de mi círculo social existen diferentes aristas del tema, si bien hay un entendimiento general y común sobre lo que es una empresa digital como Netflix y Spotify, en cuanto al camino a seguir y las implicaciones para lograrlo, encontramos muchas opiniones, esto me ha llevado a reflexionar que para lograr transformar digitalmente a una empresa es algo todavía un tanto ambiguo existiendo poca conciencia y claridad al respecto.

Para comprender qué implica una Transformación Digital, comencemos por la esencia del tema… ¿qué es una trasformación? dejando de lado lo digital, incorporaremos este concepto a la siguiente reflexión.

Por definición, transformar es hacer cambiar de forma a alguien o algo, transmutar algo en otra cosa, por lo tanto, transformar una empresa implica realizar cambios a su forma, existiendo muchos parámetros y puntos de partida; para esto, podemos partir de su modelo de negocio, de sus procesos o de sus necesidades.

Propongo abordar el tema de la siguiente manera, toda empresa que se imagine, actual o pasada, digital o tradicional, siempre tendrá de manera consiente e inocente:

Estos 3 componentes están articulados como si fueran engranes dentro de la misma, de manera que si uno se mueve automáticamente, hará que los otros 2 engranes se muevan, un claro ejemplo de esto fue el cambio que ha existido en México con la facturación electrónica, las empresas tuvieron que cambiar tecnológicamente la manera de facturar para rendir cuentas de manera digital con el gobierno, esto conllevó diversos cambios en los procesos de facturación y en las personas en varios aspectos, como culturales y desarrollo de talento.

Tomando esto en consideración volvamos al tema principal, Transformación Digital. Una transformación de este tipo tiene de manera inherente un cambio en la tecnología (Software, plataformas de e-commerce, servicios en la nube, redes sociales) pero considerar que solo con migrar e invertir en tecnología, al adquirir un nuevo software muy novedoso con mil y un funciones de análisis y reporteo de datos, y que se pueda utilizar en computadoras o dispositivos móviles, es algo irreal ya que esto solo es una parte del cambio. Por el solo hecho de adquirir un software nuevo, no digitalizará nuestra empresa y en automático se transformará, el cambio debe ser más profundo y considerar más aspectos como lo son las personas, que implementarán esta nueva tecnología en los procesos de la organización, los cuales también deben de cambiar o transformarse creando así un ciclo continuo de cambio o actualización constante dentro de las organizaciones. Los días en los que se adquiría un software pensando que servirá para los próximos 5 o 10 años con tan solo algunas actualizaciones anuales, han terminado. La naturaleza de los negocios está en constante cambio, y ésta es la esencia de la Transformación Digital, algo evolutivo y a una velocidad muy desorbitante, que sin la conciencia y liderazgo adecuado puede parecer como un mar abierto sin horizonte, como un caos interminable.

Para enfrentar este reto de transformación es necesario contar con un Liderazgo Digital, así como una plataforma tecnológica que sea lo suficientemente ágil para mantener este ritmo de cambio y actualización constante, como lo son las plataformas de Low-Code Development como Appian, con la que podemos crear aplicaciones empresariales en cuestión de semanas, inclusive días, de manera muy ágil, enfocadas a la lógica de los procesos de negocio de las empresas.

Definitivamente este es un tema muy interesante y profundo ya que considera diferentes aristas para lograr una Transformación Digital y no solo la parte tecnológica. Para comenzar a adentrarse en este tema, recomiendo la lectura del libro Leading Digital por por George WestermanDidier BonnetAndrew McAfee. Link al libro

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.