¿Cómo ir al ritmo del mercado en la era digital?

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Qué momento histórico tan privilegiado para vivir, ¿no crees? Hoy en día, todos jugamos un papel como actores en la Era Digital, cada acción que realizamos nos vuelve partícipes en esta transición. Algo cotidiano como enviar un correo electrónico, descargar una app, hacer check-in y comentar en redes sociales; todo se convierte en datos, con los cuales se generan cada día los disruptivos modelos de negocios de la presente y la pasada década.

Aquellas empresas que logran centrarse en el cliente para entregarles sus mejores productos y servicios, son las que están ganando en el mercado. El tema a analizar es que las plataformas digitales y los modelos de innovación, han creado un ecosistema donde el cliente más leal, puede elegir a un competidor que de forma más práctica le ofrezca valor o mejore su experiencia.

La solución a esto va en dos vías, una hacia el cliente y otra al interior de las organizaciones:

  1. Utilizar metodologías de innovación centradas en el usuario, que ayuden a generar nuevos modelos de negocio y permitan mantener cerca a los clientes, además de ir por nuevos mercados.

Por ejemplo: Design Thinking, es una de las metodologías de innovación más utilizadas para diseñar nuevos modelos de negocio centrados totalmente en el usuario.

  1. Internamente las organizaciones deben ser lo suficiente ágiles para adaptarse al cambio tecnológico y a los nuevos modelos de negocio.

Este es un reto que, dependiendo del caso, puede involucrar a varias áreas de la organización, implicando una renovación cultural y organizacional. De todas las posibles áreas que se pueden ver afectadas, me centraré únicamente en la relación que existe entre los sistemas y los procesos de negocio.

En décadas pasadas un ERP era el corazón de la empresa, y su configuración mantenía ligadas todas las áreas durante años. Sin embargo, ante el ritmo actual, la velocidad de los ERP ya no es suficiente.

Una de las ventajas con las que ahora cuenta un área de TI es que, en vez de gestionar código, ahora gestiona procesos, resultando mucho más fácil crear o modificar los procesos de negocio de las diferentes áreas. Por otra parte, se encuentran las plataformas Business Process Management Suit (BPMs) que nacieron a finales de los noventa, y desde entonces han ido evolucionando con el objetivo de apoyar a las organizaciones en adaptarse ágilmente e ir al ritmo del mercado.

Aunado a esto, cada cliente es un caso y puede ser tratado como tal. Personalizar el trato al cliente se puede lograr con la tecnología Dynamic Case Management (DCM) y así ser proactivos o reactivos ágilmente.

Hoy en día, tanto el BPM como el DCM, son plataformas que están permitiendo a las industrias, como: financiera, farmacéutica o manufacturera, tener sistemas que posibilitan ir a la velocidad deseada e inclusive superar a la competencia, ya que la agilidad, la flexibilidad y la innovación, pasaron de ser retos a convertirse en fortalezas que traen beneficios para el negocio.

Además de este tipo de plataformas, existen metodologías de implementación ágiles que están centradas en la priorización del valor, en donde a través de iteraciones se puede percibir la transformación que generan los sistemas, desde las primeras semanas.

En MBGE nos apasiona ayudar a las organizaciones a resolver los retos de la Era Digital, hemos comprobado que tecnologías como BPMs y DCM en conjunto con la implementación de Metodologías Ágiles, pueden convertirse en los pilares que apoyen a las organizaciones a trascender e ir a la velocidad del mercado.

 

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