El presente y los retos del Comercio Exterior en México

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En materia de Comercio Internacional México atraviesa un momento clave con la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), hablando específicamente de Estados Unidos y Canadá, lo cual implicará ajustes en diferentes puntos, que seguramente también serán materia de estudio para los profesionales en economía, comercio y relaciones internacionales. Desde finales del año pasado, México saltó a los titulares de los periódicos en todo el mundo debido a la compleja relación que se vislumbra en materia de Comercio Exterior con los Estados Unidos y la nueva administración de este país.

A lo largo de varios meses se ha hablado de los retos que ha tenido el gobierno mexicano para avanzar en una modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte), todos hemos escuchado que en Estados Unidos la discusión se está centrando en la reducción de la carencia comercial que tiene con sus vecinos al norte y al sur. El comercio entre México y Estados Unidos ha seguido una trayectoria sólida, incluso después de la toma de protesta del presidente Donald Trump. Desde la crisis financiera de 2008 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 18.6% cada año, entre enero y junio de 2017, sumaron 160,000 millones de dólares, un crecimiento de 9.4% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Un nuevo reto se ha presentado en los últimos meses en la forma de tendencias proteccionistas provenientes de algunos de los principales mercados del mundo, pero la magnitud del reto es el potencial de la oportunidad. La relación económica entre México y África ofrece un futuro prometedor, así lo demuestran las exportaciones de SuKarne hacia Egipto y la adquisición por Grupo Bimbo de Grupo Adghal, una empresa de pan en Marruecos. México ha trabajado en las últimas décadas en fortalecer su Comercio Exterior. Hoy, es uno de los mayores exportadores de productos agropecuarios, así como: equipo de autotransporte y vehículos, equipo electrónico, computadoras, entre otros. Por eso, cuenta con una gran oportunidad para diversificar las importaciones y las exportaciones; para las empresas que quieran exportar, un primer paso es asesorarse con las instituciones y cámaras empresariales que fomentan el Comercio Exterior y la internacionalización de las inversiones.

México destaca entre los países emergentes por su estabilidad macroeconómica, la fortaleza de sus exportaciones manufactureras y las oportunidades de crecimiento ligadas a las reformas estructurales, es por eso que debemos de voltear a ver otros países como alternativa de comercialización de productos y servicios hechos en México, ya que el 81.2% de las exportaciones están concentradas hacia los Estados Unidos, pero México tiene una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción, Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado.

La oportunidad es histórica, México puede convertirse en una potencia económica si aprovecha las ventajas geográficas y la imagen internacional como una nación atractiva para la inversión. El reto es mayúsculo y el momento es complicado por las elecciones del 2018, pero debemos de actuar de manera propositiva, madura y controlada para posicionarnos como la mejor alternativa, logrando que los capitales del mundo vengan a nuestro país y realicen inversiones en infraestructura y generación de riqueza.

Fuentes:

https://expansion.mx/opinion/2017/09/04/las-nuevas-oportunidades-para-el-comercio-exterior-de-mexico

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/08/2/mexico-retos-ante-el-comercio-global

http://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=135&t=retos-y-oportunidades-del-sector-externo

 

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