¿Cuál es el valor de mis datos? Obteniendo insights de negocio con herramientas para Big Data de AWS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy en día los dispositivos móviles, dispositivos de IoT y aplicaciones web entre otros, están generando una enorme cantidad de información que, en el mejor de los casos, pasa a engrandecer los nutridos lagos de datos en la nube empresarial de las organizaciones, que pocas veces son visitados para encontrar valor de negocio en ellos, en ocasiones por no tener conciencia de todo el valor que ofrecen y otras por no contar con la herramienta correcta para tal propósito.

¿Qué nos dicen todos esos datos?

¿Estamos dejando de tomar valiosas decisiones de negocio con información sepultada en petabytes de datos?

En la era del cliente con retos cada vez más desafiantes para las organizaciones, y aún mucho antes de ella, tener herramientas de Business Intelligence (BI) en sus instalaciones exige a las empresas invertir en hardware y software, complejos y costosos, así como en más infraestructura para mantener la rapidez en el desempeño de las consultas a medida que crecen los tamaños de las bases de datos. En el pasado, una empresa que quería dar el siguiente paso en BI tenía que contratar consultores con exorbitantes honorarios que le ayudaran a modelar sus datos, para finalmente sufrir por interfaces complejas difíciles de entender y operar. Aún hoy, este costo y complejidad hacen que sea difícil para las empresas volver la BI parte de su proceso de toma de decisiones, lo que para algunas de ellas ha significado incluso tener que prescindir casi por completo de la BI.

¿Qué tal si pudiéramos poner todos nuestros datos en un solo repositorio, consultarlos en segundos con una simple query de SQL, sin importar que estos formen un buen número de gigabytes, y que después los pudiéramos graficar de manera automática y sencilla, todo esto por un costo nueve veces menor al del mercado?

Pues esto es posible con las herramientas de Big Data que AWS ha desarrollado para permitir a las organizaciones atacar diversos casos de uso, que impliquen intensas cargas de trabajo como forecasting y planeación, ventas y marketing, incluso administración de dispositivos IoT y análisis de streaming, con todo este conjunto de datos a la mano se forma una interesante combinación de información y preguntas que se pueden contestar de manera ágil y a bajo costo, justamente esos insights están esperando a ser descubiertos.

Una solución personalizada que logre esto puede construirse de manera sencilla y rápida combinando varios servicios para Big Data de AWS, como son Amazon S3, AWS Glue, Amazon Athena, y Amazon QuickSight.

Como muchos otros servicios de AWS, Amazon Athena es un servicio totalmente serverless, de manera que no es necesario administrar infraestructura, con Athena se elimina la necesidad de construir cientos de reportes en Excel, mover datos de un lugar a otro, o desplegar clusters de procesamiento de datos. Athena usa Apache Hive para crear tablas y Presto como motor de consultas, de modo que se vuelve muy fácil el análisis de datos directamente en Amazon S3 con SQL estándar. Debido a que no hay ninguna infraestructura qué administrar, cualquier usuario puede aprovechar el poder de Athena para ejecutar fácilmente y en segundos un análisis ad-hoc a los requerimientos del negocio y realizar hallazgos en los datos sin necesidad de implementar un data warehouse.

Aunque es posible crear rutinas personalizas de ETL (Extract, Transform and Load) con AWS Glue para transformar los datos, por ejemplo, a un formato deseado en especial Athena se integra de manera nativa con Glue, de modo que automáticamente se puede rastrear la estructura de los datos y crear tablas que se pueden consultar como una tabla ordinaria de un gestor de base de datos.

Una vez que se obtenga el reporte personalizado, es posible utilizar Amazon API Gateway para exportarlo a una herramienta de BI, y asignarle un rol IAM para garantizar que solo los usuarios indicados tengan acceso a él, sin embargo, AWS tiene su propia herramienta de BI, preparada especialmente para Big Data por una décima parte de lo que costaría implementar una solución similar on-premise, Amazon QuickSight.

Amazon QuickSight es de igual forma una solución totalmente serverless de BI que facilita la creación de visualizaciones, la realización de análisis ad-hoc y la rápida obtención de insights de negocio a partir de los datos. Es posible crear en minutos increíbles visualizaciones y paneles completos, a los cuales se puede acceder desde cualquier navegador o dispositivo móvil sin necesidad de actualizar o migrar servidores y software.

Con solo unos cuantos clics, QuickSight se integra nativamente con Athena, si bien no es el único servicio con el que puede enlazarse, soportando también Amazon Redshift, Amazon RDS, Amazon Aurora, y Amazon EMR (Presto y Apache Spark), así como conectarse a bases de datos, como SQL Server, MySQL y PostgreSQL, en la nube o incluso on-premise; o conectarse a las aplicaciones SaaS, como Salesforce, ServiceNow, Adobe Analytics y JIRA, como valor adicional, a QuickSight pueden ser cargados archivos CSV o de Excel.

Amazon QuickSight puede sugerir diferentes visualizaciones basándose en los datos con que se integre, eliminando tareas que tanto tiempo consumen, como consultar e interpretar los datos, e incluso proporciona los tipos de gráficos más apropiados para visualizarlos usando AutoGraph, una colección de algoritmos que memorizan las visualizaciones que mejor se adaptan a los patrones de análisis.

¿Y el costo? Con QuickSight no hay costos iniciales, contratos anuales, ni cargos por usuarios inactivos. Es posible crear visualizaciones de solo lectura y pagar únicamente por el acceso a ellas, por usuarios que tengan el permiso para hacerlo, por ejemplo, con Athena solo pagamos por las consultas que se ejecutan y por la cantidad de datos escaneados, incluso es posible ahorrar aún más si se comprimen los datos. Amazon QuickSight y Amazon Athena, son tecnologías que fueron diseñadas para ser adoptadas por compañías de todos los tamaños.

En resumen, obtener valiosos insights de negocio del cúmulo de datos que nuestras aplicaciones están generando, ya no tiene por qué ser un dolor de cabeza ni implicar una inversión desproporcionada, ya que la nube nos puede ayudar a dirigir nuestros esfuerzos en conseguirlo de manera ágil y a un bajo costo, centrándonos en donde genera mayor valor un negocio.

MBGE Partner Network de AWS, plataforma líder en servicios de nube, nuestro compromiso es ser tu aliado tecnológico y estratégico sumando a nuestra oferta de valor alianzas que transforman tu mundo corporativo. Acércate a nosotros para saber más, permítenos conocer tus necesidades y juntos crear un plan de implementación que se ajuste a tus requerimientos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.