Cómo hacer un buen uso de tu análisis de datos

Data Analysis

Los hallazgos de una encuesta de Rexer Analytics descubrió que más de un tercio de los profesionales de análisis de datos dicen que su empresa nunca, o solo algunas veces, utiliza sus análisis. Esto pone en duda la practicidad de canalizar los análisis a través de equipos centralizados enfocados en desafíos generales.

Según nuestra experiencia, la mayoría de las empresas no necesitan un pequeño ejército de científicos de datos o técnicas analíticas de última generación. Lo que sí necesitan son análisis que resuelvan problemas comerciales y operativos clave.

La buena noticia es que las herramientas para hacerlo están disponibles fácilmente y son relativamente económicas. Lo mismo es cierto para el poder de procesamiento. Mientras tanto, la gran mayoría de las empresas ya almacenan (pero no analizan) grandes cantidades de datos comercialmente relevantes y los recopilan a un ritmo más rápido que nunca.

Lo que falta, en la mayoría de los casos, es una estrategia clara y un modelo operativo para usar estas capacidades de manera específica para los requisitos comerciales de la empresa.

Cualquier esfuerzo de este tipo depende de tres componentes básicos:

  • Personas que pueden combinar su experiencia comercial con métodos y aplicaciones de análisis avanzados de manera efectiva.
  • Un enfoque basado en la evidencia que traduce el conocimiento analítico y la comprensión del problema empresarial en conocimientos prácticos.
  • Un pequeño equipo de profesionales analíticos (no necesariamente científicos de datos), para desarrollar herramientas y técnicas analíticas adecuadas y permitir que la organización las implemente a través de capacitación y asesoramiento interno.

Juntos, éstos forman una base sólida para cerrar la brecha entre las habilidades técnicas y el pensamiento comercial para que las empresas puedan extraer valor del análisis de datos.

Por último, no cedas a las presiones para crear grandes equipos de especialistas escasos y bien pagados sin averiguar qué es lo que tiene sentido para tu negocio.

No hay nada tan especial en el análisis que deba ocultarse a las personas más íntimamente familiarizadas con los problemas que necesitas resolver y que ya trabajan para ti. El análisis de información debería empoderar inherentemente a cualquier persona con los medios para comprenderla.

Dicho de otra manera: el análisis de datos es para todos, no solo para unos pocos.

MBGE es partner de AWS, la plataforma en la nube más adoptada y completa, cuenta con una gran cantidad de servicios y de características, ofreciendo desde tecnologías de infraestructura como cómputo, almacenamiento y bases de datos, hasta tecnologías emergentes como aprendizaje automático e inteligencia artificial, lagos de datos y análisis e internet de las cosas. En MBGE creamos soluciones y proveemos servicios que agilizan la toma de decisiones estratégicas aprovechando el poder de

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En resumen:

Tres componentes básicos para aprovechar el análisis de data:

  1. Contar con personas que pueden combinar su experiencia comercial con métodos y aplicaciones de análisis avanzados de manera efectiva.
  2. Un enfoque basado en la evidencia que traduce el conocimiento analítico y la comprensión del problema empresarial en conocimientos prácticos.
  3. Un pequeño equipo de profesionales analíticos (no necesariamente científicos de datos) para desarrollar herramientas y técnicas analíticas adecuadas y permitir que la organización las implemente a través de capacitación y asesoramiento internos.

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