Prioridades y Desafíos en la Agenda Tecnológica C-Level 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

El impacto de la pandemia y sus desafíos plantea un enfoque renovado en las prioridades de la agenda tecnológica de los directores de las organizaciones:

Dentro de estas prioridades se encuentra el:

  • Crear un espacio seguro para trabajar desde casa.
  • Más enfoque en la seguridad para toda la organización.
  • La automatización y digitalización de los procesos de trabajo.
  • Supervisión del rendimiento de la aplicación del producto y la experiencia del usuario final.

AGENDA CEO (Chief Executive Officer)

Para prepararse a la era posterior a COVID-19, los líderes necesitan estar dispuestos a repensar cómo operan para adoptar las siguientes prioridades al mismo tiempo que adoptan las tendencias tecnológicas:

Transformar en la nube: el potencial de la nube y sus capacidades para crear valor, es fundamental para la innovación. En 2030 podría haber un billón de dólares en juego.

Cultivar el talento: Es decir,Entrenar y empoderar a equipos pequeños mediante la formación y el desarrollo, para desplegar talento basado en habilidades y no jerarquías.  

Presionar la necesidad de velocidad: La pandemia obligó a muchas organizaciones a actuar con rapidez. Ahora la prioridad es mantener esa velocidad diseñándola en la organización.

Operar con propósito: Los empleados quieren trabajar en lugares que tengan un propósito, las empresas que ejecutan con un propósito tienen más probabilidades de generar valor a largo plazo. 

¡Estas prioridades variarán de acuerdo a la empresa y el mercado pero mejorarán sin duda las probabilidades de éxito!

Desafíos del CEO

¿Qué problemas externos esperan los CEOs que influyan o alteren su estrategia comercial en los próximos 12 meses?:

  • Encontrar talento con habilidades en TI (Como atraer y reclutar talentos, diseñar un lugar de trabajo después de la pandemia, y retener talentos).
  • Ciberseguridad.
  • Inestabilidad geopolítica (por ejemplo, disturbios políticos, tensiones internacionales).
  • Inestabilidad financiera actual del mercado.

¿Cuáles son las implicaciones para el rol de CEO?

Hay cuatro temas principales que son: talento líder, establecimiento de estrategias, defensa de la cultura y visión de la organización.

AGENDA CIO (Chief Information Officer)

De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner, la agenda de CIO para 2022 se concentra en las siguientes prácticas.

Eliminar las barreras y la fricción para pasar de la incertidumbre a la oportunidad: tiene que ver con uncambio de pensamiento que solo puede prosperar en un entorno con una cultura de alta confianza y equipos empoderados que pueden identificar señales que indiquen un cambio en el mercado, el negocio o una relación clave.

Crear equipos multidisciplinarios para respaldar la arquitectura empresarial: estobajo unmodelo organizativo para la gestión del cambio.

Utilizar la tecnología de manera que respalde las piezas clave del negocio: deberá utilizar la tecnología de manera que respalde las piezas clave del negocio a través de la colaboración entre equipos y el desarrollo de capacidades de integración para datos, análisis y aplicaciones.

Desafíos del CIO

  • Es un momento desafiante para los líderes de TI que ayudan a reconstruir mejor las empresas, y algunos de sus mayores desafíos son encontrar a los trabajadores con las habilidades adecuadas y el presupuesto para hacer frente a la carga de trabajo.
  • El área en la que la mayoría de los líderes de TI planean aumentar el gasto es en las iniciativas de ciberseguridad, la implementación de tecnología de experiencia del cliente y herramientas de análisis.  
  • Los CIOs ahora tienen entre su lista de tareas pendientes tanto el perfeccionamiento de los sistemas existentes como la introducción de nuevos servicios. 

AGENDA CFO (Chief Financial Officer)

Para satisfacer las demandas, los ejecutivos financieros deben determinar las estrategias y herramientas operativas que resultaron útiles y las que necesitan una actualización o reemplazo hoy.

Entre sus prioridades se encuentran:

Impulsar la mejora funcional para un rendimiento eficiente: los líderes financieros están trabajando para mejorar la eficiencia operativa, están buscando formas de optimizar la estructura de la organización financiera (que incluye mejorar la estructura, el talento y las capacidades) y los costos operativos para respaldar el crecimiento.

Apoyar la función financiera con iniciativas de digitalización: Una de las formas en que los directores financieros pueden satisfacer sus necesidades comerciales más rápidamente y lograr un cambio en la organización es con la ayuda de la tecnología.

Habilitar una mejor toma de decisiones con análisis de datos avanzado: Los ejecutivos de finanzas deben considerar una solución automatizada que recopile datos de buena calidad de diferentes fuentes, los integre en su sistema, y los ayude a actualizar los registros de los clientes en tiempo real.

Aumentar el énfasis en la automatización de la función A / R: los directores financieros vigilan de cerca la función de cuentas por cobrar, la automatización de pedidos a efectivo aporta velocidad, eficiencia y optimización de costos a las finanzas. 

Ayudar a los equipos a mejorar sus habilidades digitalmente: El primer paso para los líderes financieros es identificar las habilidades digitales relevantes, especialmente aquellas específicas para los flujos de trabajo diarios de los empleados.

Desafíos CFO

En cuanto a los próximos pasos para los ejecutivos de finanzas, es que deberán tener claras sus prioridades comerciales y realinear el presupuesto para respaldar la función financiera.

  • Identificar las categorías de costos que deben considerarse para actualizar los presupuestos de contingencia. Además, también deben identificar nuevas métricas para evaluar el potencial de estas iniciativas digitales.
  • Invertir en tecnología financiera impulsada por el valor:esto quiere decir quelos líderes financieros necesitan invertir en tecnología que pueda ayudar a elevar los equipos transaccionales como cuentas por cobrar (para pasar ha roles de toma de decisiones más estratégicos, todo esto mientras se reducen los costos. 
  • Implementar información analítica y de datos para una toma de decisiones informada: la función financiera se enfrenta al desafío de generar conocimientos que los ejecutivos financieros puedan utilizar para tomar decisiones basadas en datos.

De frente a los retos de este año, en MBGE te invitamos a mantener presentes las prioridades y principales desafíos de la agenda tecnológica de algunos perfiles ejecutivos C-level como el CEO, CIO y CFO que actuarán como colaboradores de primera línea en las organizaciones para ayudar a cumplir un objetivo de negocio.