El impacto de la Cadena de Suministro 4.0 en la industria manufacturera y cómo implementarla

Las nuevas tecnologías de digitalización y automatización para optimizar procesos llegaron para quedarse y son las herramientas que se deben adoptar, tanto de forma interna en cada organización como en toda la cadena de suministro

Las consecuencias de la reciente pandemia mostraron las carencias de las empresas para manejar con una situación de tal magnitud. Lo cual provoco que las compañías enfrentaran la repentina escasez de materiales, fuertes caídas en la demanda y falta de disponibilidad de trabajadores.

Esto mostro como resultado que hasta 7 de cada 10 empresas reportaran haber sufrido interrupciones de diversos tipos en su cadena de suministro, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto para la Continuidad del Negocio.

El manejo de las diferentes operaciones dentro de una empresa implica decisiones sobre costes, inventario y servicio al cliente, por lo que es indispensable mantener una perspectiva global del proceso. Por otra parte, la digitalización y el crecimiento del mercado competitivo han obligado a las compañías de diversas industrias a rediseñar sus cadenas de valor, al mismo tiempo que han aumentado las expectativas de los clientes en lo que respecta al servicio y/o mercancías.

Esto trae la necesidad de implementar soluciones orientadas a facilitar el monitoreo y la gestión remota de equipos, procesos y líneas de producción, así como también las que facilitan el distanciamiento social al interior de los sitios de producción debido a la situación actual. Las empresas, que son parte de grandes cadenas de suministro deben disminuir cualquier vulnerabilidad, por lo que es muy probable que se vea una mayor implementación de soluciones a lo largo de toda la cadena de valor.

Para comenzar, ¿A qué nos referimos con Cadena de Suministro o Supply Chain?

¿Qué es la cadena de suministro o “supply chain”?

Se conoce como cadena de suministro o su nombre en inglés supply chain” al proceso que se genera desde que el cliente realiza un pedido hasta que el producto o servicio ha sido entregado y cobrado respectivamente. Por tanto, la “supply chain” se relaciona con la planificación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el flujo de materiales y de información desde la compra de materias primas para la elaboración de un producto o servicio hasta la entrega final del mismo al cliente, pasando por su transformación intermedia y todos los procedimientos necesarios de acuerdo a la empresa.

Se puede definir a la cadena de suministro como un grupo o conjunto de pasos que se deben seguir desde el origen del producto hasta el cliente final. Esta cadena está compuesta de diversos proveedores y empresas que van abasteciendo al siguiente eslabón durante todo el procedimiento necesario.

Debido al crecimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, con el paso del tiempo las cadenas de suministro han ido cambiando, adquiriendo una complejidad cada vez más grande como consecuencia de la internacionalización del mercado, así como el incremento del tipo de flujos y cambios en los modelos de consumo a nivel mundial.

Las principales fases que componen la cadena de suministro son tres:

  • Aprovisionamiento: cómo, dónde y cuándo se consiguen y se suministran las materias primas para la fabricación de productos o servicios ofrecidos.
  • Producción: comprende la transformación de las materias primas dando como resultado los productos terminados.
  • Distribución: se abordan las actividades que posibilitan que los productos lleguen a su destino final. Esto se logra a través de una red de distribuidores, almacenes, tiendas físicas o plataformas online.

Cadena de Suministro 4.0

La cadena de suministro 4.0 se refiere al proceso de implementar tecnologías y métodos de producción y de gestión de stock tecnológicamente avanzados que potencien la productividad y la eficiencia de las operaciones entre todas las empresas que conforman la cadena de suministro.

Un ejemplo de esto es cuando una empresa coloca sensores en sus almacenes, crea redes en todas partes, automatiza y analiza todos los datos para mejorar de forma significativa su rendimiento y la satisfacción de sus clientes. 

La cadena de suministro 4.0 es utilizada por y para empresas con visión de futuro, que desean mantenerse actualizados y están abiertos a las nuevas tecnologías de manera cruzada para procesar datos e identificar tendencias, problemas potenciales y oportunidades en muchos sistemas a la vez, esto para evitar quedar desactualizados en un mercado cada vez más competitivo.

Dentro de esta nueva tendencia (Cadena de Suministro 4.0) se utilizan tecnologías como el blockchain, la automatización de procesos, la transformación digital, la inteligencia artificial, el big data, el machine learning o el Internet de las Cosas Industrial, entre otros, todo ello para lograr operaciones de abastecimiento, producción y distribución más eficientes para así obtener una mejor satisfacción por parte de los clientes.

La automatización se ha convertido en la principal tendencia de la Industria 4.0 actual, según el informe World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics, se estima que en 2019 había aproximadamente 2,7 millones de robots industriales operando en centros de producción y almacenes de todo el mundo, lo que supone un aumento del 12%.

La Supply Chain 4.0 se desarrolla como objetivo para ofrecer un mejor servicio al cliente final. Por ejemplo, solo con la utilización de software especializados en logística se garantizan las entregas en 24 horas, se limitan las devoluciones de pedidos o que se cometan errores tanto en la producción como entrega de los mismos.

Por tanto, es indispensable que las cadenas de suministro 4.0 sean cada vez mucho más rápidas y precisas para poder adaptarse a los cambios actuales y se tenga espacio para continuar creciendo para así aprovechar en su beneficio las nuevas tecnologías que vayan surgiendo. Así, actualmente es posible reducir los tiempos de entrega a unas horas, con sistemas de planificación, como las analíticas predictivas a partir de datos internos y externos.

Un ejemplo claro es en la industria manufacturera, mientras que en el pasado se realizaba una programación mensual, ahora es semanal o incluso diaria en el caso de los productos de elevada rotación. Además, se está trabajando en los envíos predictivos, una técnica que consiste en preparar el producto para su envío antes de que el cliente lo solicite.

Estas nuevas tecnologías no solo traen mayor eficiencia y productividad en las operaciones de una empresa, sino que, la automatización y digitalización de procesos también asegura la reducción de costos para las compañías. Es por ello que en MBGE buscamos elevar la competitividad de la industria manufacturera participando en todo el proceso logístico para que la cadena de suministro se beneficie de soluciones tecnológicas y así anticiparse a futuros escenarios, localizar ineficiencias y prevenir problemas.

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