¿Estás listo para trabajar con cobots?

¿Co-laborador o Co-bot?

A ti y a mí, nos está tocando vivir una época de cambios acelerados y sin precedentes. Soy testigo presente de los cambios que ha traído la tecnología, ahora hay más y cada vez más sencilla de utilizar que en cualquier otro momento de la historia. Desde hace décadas las personas trabajamos con máquinas, pero en los últimos años las máquinas se han vuelto mucho más capaces, amigables e intuitivas y para satisfacer las necesidades aceleradas de nuestra sociedad, se han incorporado los “cobots” a nuestros equipos de trabajo, colaborando “codo con codo” con ellos. Estamos ya compartiendo nuestro trabajo, actividades y experiencias, el punto no es si lo harás o no, sino ¿Qué esperas de los cobots?

Estos robots colaborativos, o “cobots“, son una nueva generación de robots, están diseñados para trabajar e interactuar con las personas y ayudarlas a ser más productivas, los cobots están aprendiendo a realizar tareas con mayor rapidez y facilidad que en cualquier otra etapa de su historia, incluso aquellas tareas que las personas no queremos hacer.

Sin embargo, los “cobots” no son una tecnología nueva, hace más de 40 años que los robots industriales comerciales controlados por microprocesador entraron en producción mientras que los robots colaborativos pueden diseñarse para trabajar independientemente de las personas, pero lo más habitual es que se diseñen para trabajar en cooperación con las personas.

Como resultado, los cobots ofrecen una increíble gama de aplicaciones empresariales, sociales e industriales, por ejemplo, los cobots pueden automatizar tareas peligrosas, aburridas y sucias en una fábrica, pueden trabajar en colaboración con un profesional sanitario en un laboratorio de microbiología o hasta hacerte el super en línea…

Te compartimos dos ejemplos claros de como los robots colaboran en diferentes tareas e industrias:

https://www.marketinginsiderreview.com/robots-servicio-coronavirus/

¿Y sabías que puedes crear tus propios cobots de software? Para que realicen tareas en tu ayuda, y lo mejor es que puedes hacerlo sin necesidad de tener conocimientos especializados de programación, es decir se realiza a través del Low-Code o bajo código. En MBGE somos expertos en el diseño e implementación de este tipo de cobots, tenemos varias plataformas y herramientas pensadas para esto y desde hace tiempo las construimos para nuestros clientes o los entrenamos para que ellos mismos las construyan.

¿Imaginas la posibilidad que esto abre? ¡Todo el mundo podemos tener un robot colaborativo!

Es inevitable que los “cobots” formen parte de nuestra vida cotidiana, la automatización y el crecimiento económico van de la mano. La humanidad tenemos que aprender a trabajar con la tecnología robótica colaborativa si queremos avanzar.

Los robots industriales, han mejorado considerablemente la naturaleza del trabajo y nos han permitido avanzar como sociedad, los robots colaborativos no son “para el futuro”, son una realidad ya.

Los cobots, nos permitirán aumentar la productividad, optimizar nuestro rendimiento, calidad de vida y llevar nuestra vida personal, profesional y empresarial al siguiente nivel. Y no tenemos que competir, sino resolver problemas juntos para obtener lo mejor de la automatización humana y robótica, podemos incluso ponerles nombre y familiarizarnos con ellos.

¡Te invito a continuar con esta conversación, compártenos tu punto de vista!

Facebook
LinkedIn
Email
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRAS ENTRADAS

Ingresa tu correo y realiza tus descargas.

* Protegemos tus datos personales.