Oportunidades en frontera para las empresas de Comercio Exterior en un mundo post-pandemia

¿Se imaginan un mundo sin fronteras? La realidad es que hoy en día existen más barreras políticas y físicas entre países que en ninguna época de la humanidad, la ventaja es que están abiertas para el comercio y están mejor reguladas. Si algo fue notorio durante Covid-19 es la interdependencia que tenemos a nivel mundial todos los países, y que tan indispensables son las cadenas de suministro. Las fronteras físicas fueran cerradas, pero las comerciales se mantuvieran operando, con los retos que trajo una pandemia para lo cual no se tenía un precedente en el mundo moderno.

En la frontera entre México con Estados Unidos el cruce estaba limitado para uso comercial, el turismo recreativo estaba prohibido, solo el cruce esencial, de sur a norte.  Sin embargo, las cadenas de suministro siguieron operando, como las empresas de logística, agencias aduanales, bodegas, transportistas, etc., todo lo requerido para que siguieran operando las industrias y sectores esenciales; como el caso de empresas de productos médicos, las cuales no solo no detuvieron su operación, sino que, algunas de ellas fueron obligadas por autoridades estatales a donar respiradores, que eran ensamblados en territorio nacional y su destino final era por lo general Estados Unidos, lo que seguramente represento un reto para la persona encargada del departamento de Comercio Exterior con la autoridad.

Gracias a la apertura comercial, comenzada en la década de los ochentas, durante pandemia logramos salir adelante, junto a los 12 tratados de libre comercio con 46 países, adicional a los 117 puertos marítimos, 76 aeropuertos, miles de kilómetros de carreteras y vías ferroviarias pero sobre todo, personas que se adaptaron al cambio, porque cuando muchos tuvimos el privilegio de trabajar desde casa también hubo millones de personas que no, arriesgándose todos los días, desde el campesino hasta el transportista llevando productos esenciales a centros de distribución, operadores portuarios, agentes aduanales, operadores de fábricas y maquilas, etc.

Hoy construimos un mundo post-pandemia, más automatizado del que se tenía previsto, en donde hablar de Computación en la Nube, Blockchain, Inteligencia Artificial, Automatización y IoT se vuelve esencial para la continuidad de la operación de nuestras organizaciones así como para el bienestar económico de nuestra sociedad. Si bien datos del Banco de México estiman un crecimiento del 3% este 2022, para el 2023 se estima un crecimiento solamente del 1.8%, provocado principalmente por el entorno económico global, sin embargo, estamos aún lejos de ese – 8.2% de contracción del 2020, seguimos recuperando y en varias industrias se estima que estaremos acercándonos a niveles pre pandemia para 2024. La promesa del nearshoring del T-MEC, en donde se promueve mover operaciones de países asiáticos como China a países dentro del territorio T-MEC ha generado un desarrollo y demanda por espacios industriales principalmente en la frontera norte de nuestro país y los beneficios económicos que estos traen.

En MBGE nuestro propósito es retar y ayudar a las organizaciones a lograr su constante evolución, contamos con consultores especializados y soluciones que no solo ayudarán a cumplir con la normatividad en materia de Comercio Exterior, sino que impulsarán a que tu organización logre sus objetivos de frente a 2023 con Aranxel y Mitrade.  

¡Maximizamos tus recursos actuales y aportamos a la mejora de tus procesos operativos, acércate con nosotros!

Facebook
LinkedIn
Email
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRAS ENTRADAS

Ingresa tu correo y realiza tus descargas.

* Protegemos tus datos personales.