Qué es un sobredescargo, las consecuencias para tu Anexo 31 y cómo solucionarlo

En Comercio Exterior para las empresas IMMEX, un control inadecuado puede generar sobredescargos y provocar consecuencias para una operación sana de nuestra operación de Anexo 24 y 31, lo cual repercute en nuestra información presentada ante la autoridad.

Un sobredescargo es un valor comercial pendiente de retorno (cargo) de una fracción cuando se ha agotado completamente, pero aún se le aplican descargos (abonos).

Las causas de un sobredescargo son:

  • Cuando se presenta una fracción en el reporte de abono y no se encuentra con saldo.
  • Uso incorrecto de Identificador AF.
  • Inadecuado control de las rectificaciones.
  • Cambios en el anexo 24 del histórico y no actualizar el anexo 31.
  • Usar un tipo de cambio incorrecto.
  • Pedimento consolidado.
  • Datos incorrectos en el pedimento de importación (valores, fracciones).
  • Forma de pago incorrecta.

Por la parte legal, es importante tener en cuenta todas las diferencias que presenta el Anexo 24, con el Anexo 31 y con los inventarios reales, ya que como consecuencia cualquier diferencia (de más o de menos) en el Anexo 24 se puede asimilar a contrabando, con las respectivas contribuciones omitidas. Y en cuanto a las consecuencias en el Anexo 31, si se descarga de más, va a consumir una fracción indistintamente del número de parte, por tanto, va a disminuir del saldo en productos de una fracción arancelaria que no debería consumir. Lo cual implicaría reestructurar el Anexo 24, Anexo 31 y retransmitir reportes generados.

¿Cómo puedes solucionar un sobredescargo?

Lo principal, es saber que tienes que llevar un proceso en la operación del día a día, lo cual te va a permitir tener la tranquilidad de que tu operación está completa y correcta:

  1. Validación de Anexo 24 vs DataStage:
    1. Pedimentos duplicados.
    1. Valores incorrectos (USD, cantidad).
    1. Fracciones incorrectas.
    1. Tipo de cambio.
    1. Formas de pago incorrecto o no definido.
    1. Fechas del pedimento de impo y expo.
    1. Identificadores faltantes y/o incorrectos.
    1. Permisos de regla octava.
  2. Generar y presentar nuevamente los reportes de Anexo 31.

¿Cómo puedes prevenir un sobredescargo?

  • Realizar Auditorías Preventivas periódicamente:
    • Validar que los pedimentos del periodo estén completos.
    • Validar que la información cargada esté correcta.
    • Análisis de materia prima y productos.
      • Producto exportación sin BOM.
      • Materia prima temporal no está en BOM.
      • Fechas correctas de BOM.
    • Análisis de plazos de permanencias correctas para importación temporales.
  • Automatización de procesos para la carga de información, utilizando diferentes tecnologías:
    • InterXML: automatizar la carga de pedimentos.
    • Servicios Web: podemos tener la información conectada de Anexo 24 con Agentes Aduanales o ERP. 
    • RPA (Robotic Process Automation): automatizar tareas manuales y repetitivas.
  • Monitoreo del estado de cuenta: estar consultando los estados de cuenta en línea para cuidar y prevenir sobredescargos, y así llevar un control adecuado de tu Anexo 24.

Es muy importante para MBGE brindar a nuestros clientes de Aranxel herramientas y servicios que te ayuden a fortalecer y potencializar tu Control de Inventarios de Anexo 24 y 31, con el fin de que conozcas la situación real y actual de tu información de Anexo 24 con respecto a lo que la autoridad conoce de tus operaciones, así como prevenir grandes multas o sanciones que se vuelven gastos innecesarios en tu organización y lo más importante, para tener tu operación de Anexo 24 al día y un sistema sano.

Conoce los servicios de Aranxel que puedes solicitar si ya eres cliente:

  • Asesoría Personalizada

Sesión personalizada por parte de nuestros consultores para identificar tu necesidad o dudas, e identificar cómo puedes aprovechar 1 h de consultoría.

  • Auditoría Preventiva de Anexo 24 y 31

Realizamos un diagnóstico de tu base de datos para detectar errores y omisiones que pueden generar multas y representar algún riesgo para tu organización.

  • Consultoría Personalizada

Resolvemos cualquier el problema o situación que presente tu información en Aranxel y logramos tener tu información de forma correcta y completa.

¡Ve la siguiente conferencia!

Armando Viramontes

Project Manager Aranxel

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2 comentarios

  1. Hola buenos días, tengo una pregunta manejan cursos de control de inventarios relacionados a A24 y A30 para empresas con certificación SECIIT?

    1. Hola Akari, gracias por tu interés por el momento no contamos con cursos, sin embargo, como parte de nuestro portafolio de soluciones contamos con Aranxel un sistema de Control de Inventarios de Anexo 24 y 30 para el Comercio Exterior, las capacitaciones que ofrecemos están enfocadas a la necesidades de nuestros clientes que ya cuentan con Aranxel. Si gustas que te brindemos más información de lo que hacemos, puedes compartirme tu correo y/o teléfono. Saludos

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