Retos de la industria manufactura y maquila en 2023

Cada día encontramos sistemas más robustos con una inversión alcanzable, que complementan el proceso de producción añadiendo flexibilidad y capacidad a las empresas, mismas que reconocen que la adopción de tecnología acelera el desarrollo de productos, su lanzamiento al mercado hace eficientes los procesos de manufactura y maquila maximizando la utilidad y disminuyendo los costos de diseño e inventarios administrándolos de manera digital.

Actualmente los principales retos de la industria de manufactura y maquila identificados en México, son:

  • Reclutamiento, selección y retención de personal.
  • Disponibilidad de materias primas.
  • Inflación y la perspectiva de una recesión en puerta.
  • Capacitación del personal para la rápida adopción de tecnología.

La industria automotriz – uno de los pilares del sector maquilador- fomenta el consumo y crecimiento; se espera que la demanda siga aumentando debido a que las preferencias del cliente final siguen cambiando, lo que exigirá flexibilidad en las plataformas y tiempo de respuesta de los fabricantes. (1)

La producción y disponibilidad de semiconductores en los mercados industriales será otro de los factores que comenzarán a observar un impacto favorable.

Por otra parte, una de las estrategias de externalización que se ha popularizado en el Comercio Exterior es el nearshoring, la pregunta es cómo se puede beneficiar México.

El nearshoring es la palabra de moda en los círculos económicos de México: se requiere que las empresas de otros países se reubiquen en México para poder vender sus productos más fácilmente en EE UU. La guerra comercial entre este país y China, los cambios introducidos por el T-MEC –Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá-, y el encarecimiento del transporte de mercancías han aumentado el atractivo de nuestro país. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, México podría captar 35.000 millones de dólares a través de esta estrategia.

Más de 400 compañías están pensando en reubicarse en México desde Asia. “Esto es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá, y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas”, el proceso de análisis previo puede demorar entre seis meses y año y medio.

Sin embargo, por ahora, el interés de las compañías extranjeras se centra en el norte, cerca de la frontera con EE UU. Principalmente beneficiará a los estados del norte en los cuales el sector maquilador es uno de los principales generadores de las exportaciones mexicanas. Las facilidades de infraestructura y captación de mano de obra, además de la cercanía geográfica aunadas a los incentivos estatales y federales propician que sean el lugar ideal para atraer la inversión de dichas empresas extranjeras.

Pese a los desafíos que representa la relocalización, el sector empresarial confía en los frutos del nearshoring a medio plazo.

Se cree que la tendencia va a continuar, en palabras de Cecilia Montaño, de Deloitte: “Es algo paulatino, porque son decisiones complejas y se verá de aquí a por lo menos los próximos 10 años”. (2)

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Fuentes:

  1. https://www.mms-mexico.com/columnas/demanda-2023-pronostico-y-oportunidades-para-la-industria-de-la-transformacion
  2. https://elpais.com/mexico/2022-11-19/mexico-entra-a-fondo-en-la-carrera-por-atraer-a-las-empresas-que-se-marchan-de-asia.html
  3. https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx/soluciones-de-comercio-exterior/blog-comercio-exterior/nearshoring-la-solucion-actual-para-el-comercio-exteior
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