Supply Chain 4.0 la tendencia tecnológica que llegó para quedarse

Con el paso del tiempo los mercados se han vuelto cada vez más complejos. La cantidad y variedad de productos han crecido considerablemente, sus ciclos de vida se han acortado, y se han desarrollado diversas formas de llegar al cliente que se adaptan al estilo de vida actual. Por todos estos motivos, la gestión de la cadena de abastecimiento requiere cada vez mayor flexibilidad y adaptabilidad. Estas características pueden ser justamente facilitadas por la denominada Industria 4.0. Esta revolución que se originó por el nacimiento de diversas tecnologías digitales de operación (TO) y de la información (TI) las cuales representan una oportunidad para ser más competitivos frente a esta realidad del mercado actual y futuro.

Supply Chain 4.0 fortalece y refuerza la ejecución de metodologías de fabricación como el just-in-time o una gestión más inteligente del espacio, lo que deriva en una disminución en los costos tanto de fabricación, almacenamiento como de entrega.

La implementación de esta tecnología tiene diversas ventajas que a largo plazo benefician significativamente a las empresas, sin embargo, muchas de ellas optan por realizar estos cambios poco a poco ya que el adoptar una cadena de suministro 4.0 consideran que requiere un esfuerzo muy grande para la organización.

“Con la guía y orquestación adecuada de tecnologías se puede llevar la automatización y la digitalización a toda la Cadena de Suministro”.

Ventajas de Supply Chain 4.0

  • Toma de decisiones más ágil: los mejores sistemas de comunicación posibilitan que las compañías interactúen más entre sí y con más fluidez.
  • Mejora en la comunicación con el cliente mediante el uso de análisis de datos en los puntos de venta integrados e inteligencia de mercado.
  • Eliminación de errores: el uso de software especializado, como los sistemas de gestión de almacenes, suprime los errores en la gestión de la mercancía. Esto se traduce en un servicio mucho más rápido y satisfactorio.
  • Mejora la forestación tradicional mediante la recopilación, el barrido, la correlación y el análisis de Big Data.
  • Automatiza procesos mientras usa el IoT para monitorear las máquinas, hacer un seguimiento de las métricas de rendimiento o calidad, y aplicar un mantenimiento preventivo.
  • Aprovecha las aplicaciones de IA para rastrear problemas, predecir disminuciones e incluso recomendar correcciones de cursos.
  • Actúa sobre información útil extraída de grandes conjuntos de datos no estructurados.
  • Integración de procesos: una cadena de suministro digital posibilita que todas las compañías tengan visibilidad sobre los datos de la mercancía en cualquier etapa, lo que asegura la trazabilidad completa del producto.
  • Acelera el intercambio de información entre todos los socios de la cadena de suministro (proveedores, clientes, entre otros).
  • Eficiencia y productividad: la implantación de equipos de producción, sistemas de almacenamiento, preparación de pedidos y transportes autónomos (como drones, robots móviles o los futuristas camiones sin conductor) facilitarán el máximo rendimiento de una instalación.

A lo largo de toda una cadena de suministro se maneja una gran cantidad de datos internos y externos provenientes de proveedores, materiales, maquinarias, productos, equipos, sectores de la propia empresa, clientes y otros muchos orígenes, que una vez digitalizados, contextualizados y relacionados, se convierten en información valiosa para la toma de decisiones y agilizar los procesos.

La cadena de suministro 4.0, es consecuencia directa de la Industria 4.0. La cual se refiere a la introducción de nuevas tecnologías que automatizan la producción, suprimiendo errores a lo largo de todo el proceso de manufacturación. Por ello, las distintas empresas que forman parte de una cadena de suministro deben implementar tecnologías como la automatización con robots en almacén para alcanzar una supply chain ágil y flexible, adaptable a las dificultades que presenta el entorno logístico actual.

En la medida que las empresas y las cadenas de suministro van adquiriendo capacidades digitales en sus recursos, sistemas de información, forma de trabajo y cultura, van incrementando su conocimiento y agilidad, de tal forma que agregan más valor a sus clientes, a la propia empresa y a las personas que forma parte de la misma.

Nuestro propósito en MBGE es retar y ayudar a las organizaciones a lograr su constante evolución, a través de la orquestación de soluciones de Hiperautomatización Inteligente, Identificación por Radiofrecuencia (RFID), Aplicaciones Inteligentes de Comercio Exterior y más, logramos llevarlas hacia la digitalización de sus procesos para ser más competitivas en sus industrias y puedan estar preparados ante los retos de la Industria 4.0 y el exigente entorno logístico, impactando en el logro de sus objetivos de negocio.

¡Impulsamos tu camino hacia la digitalización, acércate con nosotros!

Liliana Martínez
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